¿Qué debe hacer en caso de cobertura moderada, deficiente o nula?

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Si un router o gateway tiene una conexión inestable, la conexión se cae con frecuencia o no puede establecer ninguna conexión, esto se puede solucionar verificando los siguientes aspectos: ¿están correctamente conectadas las antenas al router o gateway?, ¿se ha realizado correctamente la instalación de la antena?, ¿es suficiente la intensidad de la señal en la zona?, ¿está el APN correctamente configurado en el router o gateway? y ¿está activa la tarjeta SIM correspondiente? Todos estos aspectos se abordarán en este artículo.

Conexión de antenas

En los routers y gateways 3G y 4G, un conector de antena móvil es MAIN, mientras que el otro es AUX. Dependiendo de si se utiliza la tecnología 3G o 4G para conectarse al proveedor de la red móvil, la antena AUX cumple un papel diferente. Cuando se utiliza la tecnología 3G, la antena AUX se emplea como antena de diversidad para la corrección de errores. Sus efectos son especialmente notables en áreas con una intensidad de señal móvil moderada a deficiente.

Cuando se utiliza la tecnología 4G, la antena AUX se usa tanto como antena de diversidad como antena de recepción secundaria, lo que mejora la calidad de la conexión de datos y aumenta la velocidad de descarga móvil del router o gateway.

Le recomendamos que siempre conecte ambas antenas móviles para obtener el mejor rendimiento. Sin embargo, si la situación no permite el uso de ambas antenas móviles, por ejemplo, si el hardware IoT está instalado en un espacio reducido donde solo hay suficiente espacio para una antena, debe utilizarse el conector MAIN de la antena móvil. Si solo se conecta la antena móvil al conector AUX, la conexión no funcionará correctamente y será inestable.

Posicionamiento de antenas

Para obtener una conexión 3G y 4G estable, la ubicación de la antena es importante. Si es posible, la antena debe instalarse en el exterior. Si instala la antena en el interior, deberá comunicarse con la torre de transmisión a través de obstáculos (valores de atenuación). No es sorprendente que esto afecte negativamente el rendimiento de la antena. Instale su antena en el exterior y lleve el cable hasta su router o gateway en el interior para obtener ventajas en el rendimiento.

Si por alguna razón no puede instalar la antena en el exterior, la mejor opción es montarla en la parte interior de una ventana en la planta más alta posible. Las ventanas interfieren menos con la señal que una pared maciza. Algunos cristales están cubiertos con una lámina que suele afectar negativamente la señal.

Las antenas suelen incluir una opción de montaje en poste. Cuanto más alta coloque la antena, generalmente habrá menos obstáculos. También es posible instalar el router o gateway en una carcasa impermeable protegida. El hardware IoT puede montarse en el exterior contra una pared o en un poste. El hardware IoT puede alimentarse mediante un cable Ethernet con PoE, lo que solo requiere un cable de red. Si un router o gateway debe instalarse en un armario de instalación metálico o en un armario de calle, la antena debe instalarse en el exterior del armario. Para ello, existen antenas tipo puck que pueden montarse en el armario.

Intensidad de la señal

La intensidad de la señal puede verse afectada por muchos factores: la carga en las torres, la distancia a la torre, los edificios, el clima, el tráfico y la congestión en la torre. Por ello, las mediciones como Intensidad de la señal (RSSI) y Calidad de la señal (EC/IO) no incluyen todos los factores relevantes para describir completamente la calidad de la conexión. Usted puede tener, por ejemplo, un excelente valor RSSI de -51 dBm, pero si la carga de la torre (el número de usuarios móviles en la torre) en su área es muy alta, es posible que no alcance las velocidades máximas de datos móviles, a pesar de tener una intensidad de señal muy buena.

Intensidad de la señal 2G

La intensidad de la señal 2G (GSM) se determina por un solo valor: RSSI (Received Signal Strength Indicator). RSSI es un valor negativo, y cuanto más cerca de 0, más fuerte es la señal.

2G RSSI

Intensidad de la señal 3G

Para la intensidad de la señal 3G, hay tres mediciones relevantes: RSSI es un valor negativo, y cuanto más cerca de 0, más fuerte es la señal. EC/IO indica la relación portadora-interferencia de enlace descendente (calidad de la señal). EC/IO es un valor dBm negativo. Valores más cercanos a 0 indican señales más fuertes. RSCP indica la potencia del código de señal recibida. Los valores estándar de RSSI para 3G son, en principio, los mismos que para 2G.

3G RSSI

3G EC/IO 

3G RSCP

3G RSCP

4G signaal sterkte

Voor de 4G signaalsterkte zijn er vier relevante metingen: RSSI is een negatieve waarde, en hoe dichter bij 0, hoe sterker het signaal. RSRP, het ontvangen referentiesignaal is het vermogen van de LTE referentiesignalen verspreid over de volledige bandbreedte en smalband. RSRQ, ontvangen referentiesignaalkwaliteit is een C/I type meting en geeft de kwaliteit van het ontvangen referentiesignaal aan (vergelijkbaar met EC/IO). SINR, signaal naar interferentie plus ruisverhouding (minimaal -20 dB SINR is nodig om RSRP/RSRQ te detecteren). Dit geeft de doorvoercapaciteit van het kanaal aan. Zoals de naam al aangeeft, is SINR de sterkte van het signaal gedeeld door de sterkte van eventuele interferentie.

RSSI voor LTE is berekend op basis van verschillende andere signaal gerelateerde metingen: RSSI = breedband vermogen = ruis + bedienend celvermogen + interferentie vermogen. Een 4G router of gateway kan bijvoorbeeld een RSSI van -68 dBm rapporteren, maar: RSRP = -102 dBm, RSRQ = -16 dB en SINR = -1,8 dB. In dit geval is de signaalkwaliteit eigenlijk heel slecht.

4G RSRP 

4G RSRP

4G RSRQ 

4G RSRQ

4G SINR

4G SINR

4G RSSI

4G RSSI

APN-Einstellungen

Um eine stabile Datenverbindung zu erhalten, ist es wichtig, die korrekten APN-Einstellungen im Router oder Gateway zu konfigurieren. Falls diese APN-Einstellungen nicht korrekt konfiguriert sind, wählt der Router automatisch einen APN aus, wodurch es vorkommen kann, dass die IoT-Hardware nach einem Neustart keine Datenverbindung mehr aufbauen kann. Auch kann die Datenverbindung in Grenzgebieten und im Ausland ohne diese APN-Einstellungen abbrechen. Die von uns bereitgestellten APN-Einstellungen müssen konfiguriert werden.

Bei bestimmten Routern und Gateways ist es wichtig, einen Google Chrome-Browser im Inkognito-Modus zu verwenden. Andernfalls kann es passieren, dass APN-Änderungen nicht korrekt durchgeführt werden. Der Router zeigt dann zwar die korrekten APN-Einstellungen an, führt sie jedoch tatsächlich nicht durch, sodass keine Datenverbindung aufgebaut wird. Verwenden Sie daher immer einen Google Chrome-Browser im Inkognito-Modus.

SIM-Management-System

Es kommt natürlich auch vor, dass manchmal keine Verbindung aufgebaut werden kann, weil die SIM-Karte noch nicht aktiviert ist oder nicht korrekt konfiguriert wurde. In einem SIM-Management-System können Sie überprüfen, ob die Einstellungen korrekt sind und was möglicherweise das Problem ist.

Remote-Management-System

Bei Routern und Gateways kann ein Remote-Management-System zur Fehlerbehebung verwendet werden. In diesen Systemen lassen sich Verbindungsprobleme erkennen und Signalstärken analysieren.

Für weitere Hilfe bei mäßigem, schlechtem oder keinem Empfang können Sie uns unter der Telefonnummer 085-0443500 oder per E-Mail an info@thingsdata.com kontaktieren.