Internet de las cosas

Que es el internet de las cosas?

El Internet de las Cosas, a menudo abreviado como IoT, es una tecnología en rápido crecimiento que conecta los mundos físico y virtual. Muchos dispositivos ya están conectados a su propio acceso a internet, lo que hace que el mundo sea cada vez más digital. Mientras tanto, miles de millones de dispositivos ya están conectados al Internet de las Cosas. Estos dispositivos recopilan datos útiles a través de aplicaciones inteligentes y los intercambian entre sistemas y la nube. Ese es el Internet de las Cosas!

Puntos de partida

Introducción

La revolución del IoT está en pleno auge. La información útil se intercambia entre sistemas y la nube mediante aplicaciones inteligentes. El internet móvil marcó el inicio para conectar dispositivos de forma aún más sencilla. Cada vez más dispositivos utilizan su propio acceso a internet móvil para conectarse a la nube.

Agregación de datos

La red de sistemas digitales del Internet de las Cosas puede capturar, monitorear y adaptar cada interacción entre aplicaciones conectadas. Los dispositivos equipados con sensores están recopilando cada vez más datos. Primero, los datos se recopilan, luego se comunican y, finalmente, se almacenan en la nube.

Big data

Los datos utilizables de todo el Big Data recopilado deben ser aprovechados para poder optimizar diversos procesos empresariales. En términos sencillos, el Internet de las Cosas es una colección de dispositivos conectados a través de internet móvil que recopilan Big Data en línea sin intervención humana.

Procesamiento de datos

Capture datos hasta ahora no utilizados en un sistema de gestión de activos y analícelos para su optimización. Grandes cantidades de datos operativos pueden ser fácilmente analizadas, visualizadas e incluso integradas con sistemas existentes, con la ventaja de determinar qué información es relevante para su organización.

Minimice el impacto de paros de producción

Con IoT, el periodo de inactividad forzada puede minimizarse porque monitorea los componentes del proceso de producción en tiempo real. Esto le permite prever la necesidad de una reparación o reemplazo con anticipación y responder a ella. IoT reduce las fallas de los productos sin poner en peligro el proceso de producción.

Gestión de activos

El IoT optimiza la gestión de activos mediante automatización e inteligencia. Gracias a los sensores IoT, las empresas pueden rastrear información clave sobre sus activos sin intervención humana. El IoT no solo transforma la gestión de activos tradicional, sino que también facilita nuevos modelos de negocio.

Automatización

Las aplicaciones de IoT permiten que las tareas se realicen automáticamente sin intervención humana. De esta manera, se puede reducir el número de empleados, disminuir los errores en los procesos empresariales y generar conocimientos valiosos, lo que puede resultar en menores costos operativos y un flujo de trabajo más eficiente.

Ahorro de tiempo

Conectar y hacer que los dispositivos sean más inteligentes le ahorra tiempo. Al reducir o eliminar tareas humanas, el IoT hace que la producción sea más eficiente y optimiza los subprocesos. Con conocimientos inteligentes, se pueden evitar complicaciones y mejorar la gestión del tiempo.

Mantenimiento Predictivo

Al hacer que los dispositivos sean inteligentes, se puede monitorear constantemente la calidad del elemento físico (hardware). Esto hace posible predecir y anticiparse a fallas o problemas de manera remota. Enviar a un técnico o realizar una actualización cuando se detecta que un dispositivo está a punto de tener problemas puede ahorrarle tiempo y dinero.

Acelerar la innovación

El IoT ofrece a las organizaciones acceso a análisis avanzados que revelan nuevas oportunidades. Por ejemplo, se pueden crear campañas publicitarias más dirigidas mediante la recopilación de datos sobre el comportamiento del cliente. Información antes desaprovechada ahora puede ser utilizada de manera eficiente gracias al IoT.

Gemelo digital

Un gemelo digital es una representación virtual que sirve como contraparte digital en tiempo real de un objeto físico o proceso. A medida que dispositivos más complejos se interconectan y adquieren la capacidad de producir datos, contar con un equivalente digital permite a los profesionales optimizar las implementaciones para lograr máxima eficiencia.

Ilimitado

Las posibilidades con IoT son ilimitadas. El Internet de las Cosas ofrece a los dispositivos la oportunidad de detectar errores, y todos los datos también se almacenan en la nube, de modo que siempre puede ver todos sus datos. El Internet de las Cosas ofrece soluciones para todo tipo de organización que quiera conectar sus dispositivos a internet y entre sí.

Ahorro de costes

La acción humana se limita gracias al uso de dispositivos que están continuamente conectados a la nube. Dado que muchos sistemas hoy en día se pueden controlar de forma remota, esto también reduce el consumo de energía y los costos de mantenimiento. El IoT les brinda acceso a datos procesables para optimizar los procesos.

Escalabilidad

Las aplicaciones de IoT pueden desplegarse de manera orientada al cliente para aumentar la satisfacción y la accesibilidad. Gracias a esta posibilidad, los productos en tendencia pueden reponerse rápidamente para evitar escasez. Una gran cantidad de dispositivos pueden ser monitoreados y gestionados mediante el uso del Internet de las Cosas.

Obtenga lo mejor del mercado con Thingsdata!

Estamos listos para asesorarle sobre el IoT

Download onze brochure

Baja nuestro folleto