Una eSIM (embedded SIM) es una SIM digital capaz de almacenar múltiples perfiles de operador. Estos perfiles contienen datos de suscripción y aplicaciones que proporcionan conectividad segura a redes celulares. A diferencia de una SIM física, los perfiles se gestionan de forma remota conforme a las especificaciones de Remote SIM Provisioning definidas por la GSMA.
Remote SIM Provisioning (RSP) abarca la descarga, instalación, activación, desactivación y eliminación de perfiles de operador mediante plataformas seguras eSIM Subscription Manager (SM). Esto elimina la necesidad de acceso físico al dispositivo.
Aunque originalmente el término eSIM hacía referencia a una SIM soldada directamente al dispositivo, la tecnología está disponible en múltiples formatos, incluidos embedded SIM (MFF2) e integrated SIM (iSIM), integrados en un enclave seguro dentro de un System-on-Chip (SoC).
eSIM permite una conectividad escalable y gestionada de forma remota, y se utiliza ampliamente en despliegues IoT y aplicaciones industriales.